a

Facebook

Twitter

Urb. Vista Alegre – Jr. Salvación – Mz: C – Lote: 01 / Manu – Madre de Dios. Contactos: Cel.#988041407 - #988041515 - #964713454 /.
info@munimanu.com.

8:00 - 16:00

Horario de atención: Lunes a Viernes

#988041407

Teléfono de Contactos

Facebook

Twitter

Search
Menu
 

Cocha Machiwasi

Espejo de Agua y Bio diversidad de Villa Salvación

VISIT TO COCHA MACHUWASI

697.565

Hectáreas de Bio-Diversidad Natural

Espejo de Agua y Bio diversidad de Villa Salvación.

En el ámbito de Villa Salvación a solo 30 minutos de caminata, se encuentra el atractivo turístico de la Cocha Machuwasi, donde se alberga gran cantidad de especies de flora y fauna de gran importancia para el desarrollo de la actividad turística. Actualmente la gran diversidad de especies de aves, reptiles, mamíferos y otros  no están siendo óptimamente aprovechados, por el desconocimiento de su estado poblacional, diversidad e importancia turística (atractivo) y científica (endemismo); lo cual dificulta su conservación y manejo sostenible por parte de la Municipalidad Provincial del Manu (institución que la administra), y que presta al servicio del uso público,

Desde el año 2005, en la gestión del ex Alcalde Prof. Moisés Condori Peñaloza  viene prestando servicios de interés turístico recreativo y de esparcimiento, con muchos problemas que van desde administrativos hasta la falta de participación comunitaria de Villa Salvación, hoy en día no cuenta con lineamientos de desarrollo, uso y manejo, ni con un inventario de recursos turísticos, el cual debería ser aplicado para un uso sostenible y aprovechamiento óptimo del potencial turístico avifáunico, mamíferos, plantas medicinales, árboles forestales, etc.  que posee dicho atractivo y que se constituyen como un potencial representativo de la fauna en el área, siendo este un refugio natural para muchas de ellas,  se cuenta con  trochas que cumplen con los requerimientos para monitorear la avifauna local; los mamíferos las plantas medicinales, mas al contrario el uso y manejo actual de éste recurso turístico potencial genera impactos negativos en el avistamiento y horarios de alimentación de las aves debido al acercamiento de los visitantes, al poco conocimiento que se tiene de las especies existentes y lugares idóneos para avistarlas, todo ello repercute sobre la percepción del visitante sobre el atractivo y consecuentemente en un ineficiente desarrollo de la actividad turística en Villa Salvación.

SUPERFICIE:
El área comprende una superficie de 69.7565 has. Toda la isla

Ubicación política:

  • Departamento : Madre de Dios.
  • Província : Manu.
  • Distrito : Manu.
  • Sector : Fundo Salvación.

Ubicación geográfica:

  • Está delimitado dentro de las coordenadas UTM, WGS84-Zona 19.

Accesibilidad:
La accesibilidad al área es por vía terrestre, mediante la carretera de penetración Cusco-Villa Salvación de 220 Km y la vía de acceso a la Cocha Machuwasi, con una longitud de 2.2 Km.

Clima:
El clima es bastante húmedo, con temperaturas fluctuantes entre 14 ºC y 35 ºC. La temperatura media anual oscila entre los 25,6 ºC y su precipitación media anual oscila entre los 2000 – 4000 mm, con períodos de mayor precipitación entre diciembre y abril.

La evapotranspiración es mayor en la época seca, pero no llega al extremo de necesidad de riego, éste fenómeno alcanza su punto más crítico en los meses de agosto y septiembre, siendo estos los meses de mayor insolación.

Topografía:
El Área presenta una topografía llana, típica de la Selva Baja con los siguientes rasgos fisiográficos: playas, cochas, caños, orillas y restingas.
El área presenta suelos inundables, principalmente en las orillas de la cocha y parte de la isla que la conforman. Entre el área de la cocha y el mirador natural terraza existe una altura 30 m aproximadamente que continúa en línea paralela al límite Este del área. Pero el 90% del área es de fisiografía típica de terrazas medias de drenaje muy pobre.

Topografía:
El Área presenta una topografía llana, típica de la Selva Baja con los siguientes rasgos fisiográficos: playas, cochas, caños, orillas y restingas.
El área presenta suelos inundables, principalmente en las orillas de la cocha y parte de la isla que la conforman. Entre el área de la cocha y el mirador natural terraza existe una altura 30 m aproximadamente que continúa en línea paralela al límite Este del área. Pero el 90% del área es de fisiografía típica de terrazas medias de drenaje muy pobre.

Altitud:
La altitud es variable, desde los 536 msnm en el Este (mirador natural) hasta los 467 msnm (suelos inundables). En el sector central está localizada la Cocha Machuwasi la cual se encuentra a 467 msnm.

 

Hidrografía:
Desde el lado Sur un ojo de agua subterránea alimenta la cocha en forma de yee con aguas que filtran del sub-suelo, debido al represamiento del rio Alto Madre de Dios con el rio Salvación, dando origen así a la formación de la cocha, como también por otro ojo de agua subterránea, que nacen del lado Este; y que por filtración vienen desde Salvación y forma parte de un pequeño tributario que alimenta la Cocha, nace cerca de la casita antigua, los cuales encausan el arroyo llamado Machuwasi que desemboca en la parte norte del área en el Río Alto Madre de Dios siguiendo un curso sinuoso de más de 1.5 kilómetros, y constituye el curso de agua más importante del área.

CONTEXTO ECOLÓGICO Y GEOLÓGICO DE LA ZONA

Los depósitos están constituidos por sedimentos clásicos de arcillas y arena, aflorando por estrechos conglomerados finos, El material se caracteriza por tener un suelo poco compacto y su textura, composición y grosor muy variable.

Todos estos depósitos se encuentran formando terrazas altas y bajas, frecuentemente muy extensos, y abanicos aluviales aplanados. Las terrazas y abanicos fueron elaborados en una etapa anterior de deposición y hoy sufren el desgaste de los cursos de agua, que develan un rejuvenecimiento en su trabajo. Cuando los ríos entran en estiaje, el cauce mayor y las playas muestran acumulación de materiales gruesos, como en el río Salvación

Mapa Cocha Machuwasi

La cocha Machuwasi está enmarcado dentro del CUATERNARIO, que son sedimentos depositados entre fines del Terciario, se distribuyen en extensas areas dentro de la provincia del Manu, principalmente en las márgenes de los ríos Alto Madre de Dios y sus afluentes como el río Salvación, río Carbón, Piñi piñi.

ContactosAgenda MunicipalTransparencia